martes, 13 de octubre de 2009

Premios Nobel


La Academia Sueca ha decidido otorgar el premio Nobel de Economía por primera vez a una mujer, Elinor Ostrom, de 76 años, que comparte el galardón con Oliver Williamson, de 77 años. A ambos se les reconoce por sus investigaciones sobre cómo se decide en las organizaciones sociales. Esto significa que cinco mujeres han sido galardonadas hasta ahora este año con el Nobel, una cifra récord en los centenarios premios.

El premio Literatura se ha concedido a la rumano-alemana Hertha Müller. Para la Academia Sueca, Herta Müller "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos".

Las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider han sido distinguidas con el Nobel de Medicina, junto con su compatriota Jack W. Szostak, por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Más tarde le llegó el turno a la israelí Ada E. Yonath, que compartió el premio de Química con los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, por mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico mediante un método denominado cristalografía de rayos X.

Información sobre los premiados en inglés.

Si quieres saber más sobre las mujeres que han recibido este galardón, aquí tienes información en español, inglés, francés, alemán.

No hay comentarios: